Category: Poker

Gana con el espanto

Gana con el espanto

Establece horarios, Gana con el espanto respetar tus comidas, hacer tus tareas esapnto, mover tu cuerpo, e ir a dormir y despertarte a la misma hora cada día. El Siglo del Torreon in Spanish. pulso y chupar. En septiembre del mismo año 14 Tiberio sube al trono, de mala gana.

Gana con el espanto -

El fantasma de la remontada comenzaba a materializarse. La gesta se veía tan lejana antes del partido que Kentucky Fried Chicken anunció que regalaría pollo frito si la escuadra de Vucetich levantaba la copa.

Sencillamente se veía como algo imposible. Tanta ventaja invitaba a una siesta. Después de la tunda de hace tres días , Santos se miró tanto en el espejo que casi lo acaba pagando.

Con el colchón de la idea, el equipo entrenado por el portugués Pedro Caixinha se dejó ir y cuando se quiso dar cuenta ya perdía uno a cero, con un gol de penalti. En un córner al segundo palo Los Gallos hicieron el segundo y Sepúlveda, rápido como un galgo, hizo el tercero.

Llegó el descanso. Santos sufría una tiritona. El precipicio estaba ahí. El arrollador equipo de la ida no era ahora más que un muñeco. La sombra de una remontada heróica de Los Gallos pesaba. Sin embargo, la segunda parte fue otra historia.

El Querétaro, aunque echó mano de Ronaldinho en el minuto 60, perdió fuelle. El depósito no daba para tanto. Santos presionó más en campo contrario, alargó el césped y fue poco a poco alejando los fantasmas. Su portero, un gigantón argentino llamado Marchesín, echó el cerrojo con un par de paradas de mucho mérito.

Aunque seguro que no contaba con la astucia de Ronaldinho, que lo enredó en una jugada digna del Chavo del 8. Rona lo esperó agazapado y cuando Marchesín echó la bola al aire para el golpeo desde su área, la rebañó y enfiló portería.

Marcó sin oposición. Era el El árbitro, quizá confundido por una situación un tanto extraña, optó por la solución más sencilla y anuló el gol. No hay nada que dé más miedo que lo desconocido. El caso es que el marcador se quedó como estaba. Santos, el invitado de última hora, el equipo que se clasificó a las finales en el octavo lugar, llegaba a la meta con la lengua fuera, pero llegaba, que es de lo que se trata.

Cuando el árbitro pitó el final, respiró de puro alivio. Los directivos de KFC también. O suscríbete para leer sin límites. Juan Diego Quesada. México - 01 jun - CEST.

Copiar enlace. Ronaldinho recibe instrucciones de su entrenador, Manuel Vucetich AFP Santos Laguna se proclamó este domingo campeón de la liga mexicana, aunque lo hizo con el susto en el cuerpo.

Por qué lo anularon? Regístrate gratis para seguir leyendo Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte. INICIA SESIÓN REGÍSTRATE. Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina.

Fue miembro fundador de EL PAÍS América en , en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Según los informantes, la "sobada" tiene la finalidad de hacer salir el aire a través de las "portillas" por donde entró, es decir, oídos y nariz.

Se soban en este orden: brazos, pecho, hombros, etcétera, en el entendido de que el aire que provoca la afección siguió los movimientos del cuerpo y llegó hasta allí. Para sobar, los terapeutas de esa zona utilizan la corteza del tecomaca árbol de tronco grueso, de aproximadamente un metro de diámetro, que crece en selva caducifolia , que dejan macerar en alcohol de 96 grados; del producto, el enfermo toma un traguito, y la cantidad que resta se usa en la sobada de susto; si el paciente es un niño, se le ponen unas gotas del macerado en la mollera.

El efecto que tiene ese preparado es el de "calentar el yollo " si se toma y "calentar el cuerpo" si se usa en las frotaciones , ya que "el aire de susto es frío".

El extracto de tecomaca es de sabor amargo, lo que según los informantes es bueno, ya que ayuda a expulsar el aire; además, "el aire de esa tintura abre las narices, ayudando a que el otro aire" escape.

Después del tratamiento, el paciente debe esperar unos cinco u ocho días antes de bañarse. En el estado de Puebla se recogió la mayor cantidad de información acerca de esta enfermedad.

Aquí, se dice que el paciente "ya no tiene espíritu, que su espíritu lo dejó en el lugar donde se cayó recuperar el alma. Los tratamientos recopilados son numerosos. En ciertas localidades, como en Chilchotla, una curandera refiere: "para que yo cure la quedada, a la persona le consulto los pulsos; le pongo o le echo alcohol en todo el cuerpo, le chupo los pulsos y le grito cosas que él no escucha; también le sobo la espalda, le chupo el cuello y continúo a gritarle cosas que él no escucha.

Esto lo hago hasta que la persona se empieza a poner tranquila, se le quita el escalofrío y el dolor de cabeza. A veces tiene con una sola cura". Cuando la terapeuta "chupa" los pulsos del enfermo, escupe lo que chupa V. pulso y chupar. En Tlatlauqui, los terapeutas utilizan la "limpia" tanto para diagnosticar como para curar la enfermedad, sólo que en este último caso el procedimiento es más elaborado.

Así, una partera-sobadora relata: "hago tres limpias, una cada tercer día, con un huevo y hierbas medicinales como son el sauco , el albahacar y el romero , formando un ramo. Primero, con el huevo limpio al niño como si lo estuviera barriendo y luego hago lo mismo con el ramo; quiebro el huevo en medio vaso de agua y lo tapo con el ramo durante un ratito; mientras esperamos, le unto al niño la loción de espíritus en el pecho, en el cerebro, en los sentidos, en los brazos y en el estómago; le doy de tomar dos cucharadas de espíritus tres veces al día, si el niño está demasiado asustado; aparte de la cura, le llamo por su nombre tres veces, en un jarro de un litro en cuyo fondo he colocado siete flores distintas".

Esta última parte del procedimiento no se debe hacer nunca en domingo, ya que si se hace este día "el niño no se cura, porque uno perturba la devoción que se le debe tener a Dios y entonces él no nos ayuda".

La terapia se complementa con " baños de susto", los cuales se dan cada tercer día hasta que se alivie el enfermo. Se preparan con maltantsin , hierba de unos 20cm de altura que crece en cualquier terreno o en las casas, de flores blancas en forma de botón, y de la cual la población distingue tres tipos, todos con la misma flor pero con hojas de color y tamaño diferentes; ellos son: maltantsin morado y maltantsin verde de hoja chica y de hoja grande.

El baño se prepara hirviendo toda la planta de los tres maltantsin junto con espinosilla , mirto , albahaca y omikilit o muite ; el enfermo debe darse el baño por las noches y luego abrigarse muy bien, ya que el efecto más importante de estos baños es el de hacerlo sudar copiosamente.

Además del baño, el terapeuta recomienda beber un té preparado con hojas de los tres maltantsin y endulzado con azúcar, el cual se debe tomar muy caliente, de preferencia después de baño, para que haga más efecto: "medio pocillo en ayunas y otro tanto en la tarde, diariamente, hasta que se cure".

En Chiconcuautla, el tratamiento consiste en masajes que la curandera-partera ejecuta "en los brazos, del codo hacia abajo, y en las piernas, de la rodilla hacia abajo; también les unto la cabeza y la cara, los tapo con una cobija y hago que se sienten al sol durante una hora; después, aún tapados, los meto a la casa para que se enfríen poco a poco y ya puedan irse a su casa".

El masaje se hace con el líquido resultante de la maceración -en un "topo" de aguardiente- de las siguientes plantas: pericón, toronjil y hierba de la tiricia. El enfermo no debe mojarse; además, se le recomienda darse tres baños calientes, de preferencia de temazcal , uno cada día.

Los terapeutas de la localidad de Tuzamapan consideran a la caída de la campanilla V. caída de mollera de como uno de los signos importantes para determinar el susto.

El tratamiento que emplean -el cual tiene la finalidad de poner en su lugar, mediante maniobras mecánicas, ese órgano caído- consiste en " paladear " al paciente, procedimiento que ejecutan de la siguiente manera: encienden un cigarro de tabaco de hoja cigarro preparado con una hoja seca de tabaco y echan humo en la palma de la mano varias veces, hasta que se forme "una tela de color amarilla"; con ella embarran la punta de un dedo y frotan la campanilla una o dos veces.

Este procedimiento es conocido como "paladear con humo de cigarro de tabaco de hoja". El tratamiento se realiza tres veces al día, durante tres días, y el paciente debe estar en ayunas.

De todas las zonas habitadas por grupos nahuas del estado de Puebla, fue el municipio de Cuetzalan del Progreso el que arrojó la mayor cantidad de información acerca del padecimiento. Los tratamientos consignados son muy semejantes; sin embargo, cada terapeuta tiene su propia forma de desarrollar el complejo procedimiento curativo empleado para tratar esta enfermedad.

Uno de los terapeutas, un nictonalnotza "espiritual" , trata el susto de la siguiente manera: coloca un vaso con agua cerca del paciente, le pide que diga su nombre y comienza a rezar la oración "señor mío Jesucristo", seguida de cuatro padrenuestros y cinco avemarías; mentalmente nombra a todos los santos: san Antonio Pastor que es un niño , san Martín de Porres santo que fue curandero , san Juan el Milagro amigo de Jesús , san Juan el Mal "por si está en el agua asustado" y san Pedro "porque abre las siete puertas".

Invoca también a los seis caballeros "para que salga el mal" : san Gabriel, san Rafael, san Jorge, Santiago, san Jacobo Santiago España y san Miguel Arcángel; este último "para que con la espada de dos filos arroje a los malignos y así el enfermo sane y se llene de alegría".

Llama, además, a María Antonia Martina y a Antonio Martín, nombres con que el curandero designa al agua y a la tierra, respectivamente, para que "los suelten si los tienen agarrados", lo que indica la subsistencia de creencias prehispánicas -una sustitución nominal de divinidades veneradas con anterioridad a la conquista-, con nombres de deidades cristianas.

A continuación, el terapeuta dice el nombre del paciente, hace una cruz en el suelo y la "golpea llamando a la tierra Antonio Martín y al agua María Antonia Martina , bendice al enfermo tres veces y da gracias al Padre Eterno -"ya que él formó a esa niña o a ese niño enfermos"-, mientras ruega que viva bien y que se encuentre contento en todas partes.

Finalizada la ceremonia, el terapeuta, y después el paciente, beben el agua, "porque ya Dios Eterno bendijo el agua para que se sane". Otros terapeutas realizan un tratamiento que comprende, además de oraciones y "sopladas" con aguardiente, y la aplicación de pelotillas , preparado medicinal de aplicación rectal hecho por los propios terapeutas, el cual constituye uno de los procedimientos curativos más utilizados, en esta región del país, para el tratamiento del susto.

Las pelotillas se preparan con plantas medicinales, entre las que se encuentran: hojas de escobillo , los tres tipos de maltantsin , huesos de mamey y de aguacate , estafiate , hojas de albahaca, ajo , hoja de tabaco , cempasúchil , hierba maestra Artemisia ludoviciana var. mexicana , hierbabuena y epazote ; por lo general, se emplean no menos de tres de estas plantas.

Las semillas o huesos se cortan, se tuestan, se muelen y se mezclan perfectamente con las otras especies molidas también; a veces se les agrega aceite; enseguida se hacen unas bolitas de tamaños variables -como "canicas o como frijolitos"-, las cuales se envuelven en un pedacito de algodón absorbente -para detener el contenido-, "y se colocan sobre una hoja de plátano tierno que se pasa por las brasas de manera que queden duritas, un poco tostaditas y de color amarillento".

El tratamiento completo es el siguiente: durante cuatro días, el terapeuta reza y pide a los ángeles y a la santísima Trinidad "que no retenga el espíritu del enfermo", mientras menciona el nombre del paciente.

Al enfermo, que se encuentra sin camisa, le arroja aguardiente en la espalda, en un momento en que éste se encuentra desprevenido, y después le aplica unas "pelotillas compuestas", es decir, preparadas con varios ingredientes.

La cantidad recomendada para cada paciente adulto es de "tres pelotillas del tamaño de una canica, al mismo tiempo, y para los niños dos, del tamaño de un frijol, juntas"; el terapeuta dice que "al rato que se aplican las pelotillas, el enfermo empieza a sudar y a colorear su cara, y con eso sana".

De todos modos aconseja, además, tomar tres baños, uno cada tercer día, con una infusión caliente de hojas de omikilit , sauco y aguacate.

Si el paciente es un niño, antes de aplicarle las "pelotillas", algunos terapeutas lo "paladean", mientras que otros le colocan agua sobre la mollera sumida. En todos los casos, el médico puede o no "llamar al paciente".

Si bien estos tratamientos relacionan al "susto" con la caída de la campanilla -consecuencia, a su vez, de la caída de la mollera -, ciertos terapeutas más bien lo vinculan a la "caída de cuajo ", que aquí aparece como un signo de la enfermedad, pero que también es reconocida como un padecimiento singular.

En este último tipo de tratamiento, el terapeuta realiza un procedimiento característico para esa enfermedad, que consiste en sobar, "rodar" y sacudir al niño, además de "emparejar sus pies".

En San Miguel Tzinacapan, los curanderos de susto realizan un tratamiento complejo y diferente a los ya consignados. Primero diagnostican la enfermedad mediante una "limpia con alumbre, para ver si el susto proviene de algún maleficio", o si se trata de un susto de tierra, de agua o de lumbre; luego "limpian" al paciente con una veladora, la encienden y rezan diez padrenuestros, diez avemarías y un santo rosario de cinco misterios, invocando al santísimo Padre Eterno.

El tratamiento incluye la administración de un té preparado con maltantsin. Al concluir la sesión terapéutica, el paciente descansa y, con frecuencia, duerme. La finalidad de las "sobadas", que también forman parte de muchos de los complejos tratamientos empleados para tratar el susto, es la de hacer sudar al enfermo.

Card Number:. Chris Rahn. You decide whether to pay when the ability resolves. For example, if your opponent's life total can't change perhaps because that player controls Platinum Emperion , you won't gain any life. The ability resolves even if that spell is countered. Terms of Use Privacy Policy Code of Conduct Magicthegathering.

All Rights Reserved. We have updated our privacy policy. Click the link to learn more. Gatherer works better in the Companion app!

All Results. SIMPLE Esoanto. ADVANCED SEARCH. RANDOM CARD. SIMPLE ADVANCED Random Card Settings Language Help. Espanto de la cripta. Community Rating:. Gana con el espanto

Author: Nikom

0 thoughts on “Gana con el espanto

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com