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Emoción y entretenimiento

Emoción y entretenimiento

Cookie Entretneimiento Descripción cookielawinfo-checkbox-analytics 11 months This cookie Emoción y entretenimiento set by GDPR Cookie Consent plugin. Por ejemplo, sentir felicidad al haber conseguido superar una fase. ASCO O AVERSIÓN.

Emoción y entretenimiento -

También se ha demostrado que los videojuegos se convierten cada día más en una manera de comunicarse, de transmitir emociones y conocimientos, de tomar decisiones y de expresarse a la vez que suponen un campo de prueba social en donde se pueden ensayar diferentes roles ya que la persona se identifica con el personaje.

No solo las emociones positivas influyen en el aprendizaje, como puede ser la motivación, sino que también, la frustración producida por los videojuegos puede generar una mayor persistencia con el fin de superar los objetivos que se plantean. Según las investigaciones, los videojuegos constituyen una gran herramienta de multiestimulación cognitiva-afectiva que genera un aumento del aprendizaje, potencia habilidades digitales, las destrezas manuales y organizativas, el pensamiento estratégico y la creatividad, además de ser una excelente fuente de placer y entretenimiento.

En varios estudios se procedió a estudiar las capacidades y habilidades que se desarrollaban en el aprendizaje según el tipo de videojuego que era:. Pero, ¿qué tienen los videojuegos que hacen que nos gusten tanto?

En psicología se le llama «factores dinamizadores de nuestra conducta»; esto se refiere a que las personas se sienten conectadas a la dinámica interna del videojuego gracias a que son lo suficientemente motivantes y atractivos.

Se han nombrado diversos factores dinamizadores como pueden ser: las situaciones que generen competitividad; circunstancias que supongan retos continuos que requieren de una constante superación personal; la existencia de incentivos que ayudan a mejorar la autoestima del sujeto , etc.

Otro aspecto que hace que los videojuegos sean tan atractivos son las motivaciones en el juego que esto a su vez fomenta las motivaciones para el aprendizaje.

Se distinguen cuatro motivaciones en el juego:. Como se ha comentado en todo momento, los videojuegos son poderosos generadores de emociones, hay estudios que se han centrado en analizar las emociones que pueden llegar a generarse:.

A pesar de haber expuesto todos los beneficios que pueden generar los videojuegos; la visión de que por sí mismos incrementan el aprendizaje es ingenua, ya que los mismos pueden tanto incrementar como influir negativamente en la adquisición de conocimientos.

Es el uso racional que se haga sobre ellos el que marcará la diferencia de sus efectos. Emociones con videojuegos: Incrementando la motivación para el aprendizaje. En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Universidad de Salamanca. Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7 2 , Interacción, Motivación y Emociones con Videojuegos.

In IX Congreso Internacional Interacción, Albacete pp. Diseño de una arquitectura para incorporar emociones en videojuegos. Emociones y videojuegos Inicio Info- Psicología Emociones y videojuegos En la sociedad actual podemos encontrar una connotación muy negativa sobre el uso de los videojuegos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que puede tener emplear los videojuegos de forma adecuada? Según diversos estudios, podemos ver que los videojuegos influyen en la mejora de: La autoestima, la seguridad personal En la motivación de logro y de autosuperación En la motivación hacia el aprendizaje y en procesos de atención que ayudan a aumentar el aprendizaje del individuo.

En varios estudios se procedió a estudiar las capacidades y habilidades que se desarrollaban en el aprendizaje según el tipo de videojuego que era: Los juegos arcade plataforma, luchas… : contribuyen a la orientación espacial y al desarrollo psicomotor. Los deportivos: aumentan la coordinación psicomotora.

Los de puzzles y de preguntas: al razonamiento y la lógica. Los de aventura, estrategia y rol: a la reflexión sobre sus valores.

Los simuladores: al funcionamiento de máquinas. Se distinguen cuatro motivaciones en el juego: La resolución de problemas Completar el juego La mejora del propio aprendizaje La colaboración con el grupo: este elemento se refiere a los juegos de rol que, a su vez están estrechamente relacionados con los aspectos emocionales ya que los videojuegos en primera o tercera persona tienen la capacidad de inducir cualquier emoción en los jugadores ya que el jugador se identifica con el personaje y se implica emocionalmente con lo que sucede en el juego.

Gracias a esto, también se desarrolla la capacidad de empatizar debido a que la persona al identificarse con el personaje puede ser capaz de actuar o pensar acorde a la personalidad de éste. Como se ha comentado en todo momento, los videojuegos son poderosos generadores de emociones, hay estudios que se han centrado en analizar las emociones que pueden llegar a generarse: Jugador como observador-participante: son aquellas emociones que se experimentan debido a la interacción con las imágenes y el sonido del videojuego.

Por ejemplo, sentir admiración al ver un escenario del juego. Jugador como actor participante: se refiere a las emociones producidas por los propios actos del jugador, o de las interacciones del jugador con los otros.

Por ejemplo, sentir felicidad al haber conseguido superar una fase. Bibliografía: — González, Carina S y Blanco, Francisco Artículos de Interés. septiembre 13, Info- Psicología. Todos hemos sentido en algún momento que la música ha hecho algún…. septiembre 9, Info- Psicología.

La Educación Temprana es aquella que promueve el máximo potencial del desarrollo, enfocándose en…. El sueño de los bebés septiembre 13, Info- Psicología. Los bebés no nacen con un manual de instrucciones, ojalá fuera así,…. septiembre 17, Info- Psicología.

Pero principalmente nos centraremos en los beneficios del ocio como actividad de liberación emocional. El ocio como actividad de liberación emocional nos ayuda a sentirnos mejor.

Las actividades de ocio producen excelente beneficios a nuestra salud física, mental y emocional. Debido a que mejoran nuestro estado de ánimo , fortalecen la motivación personal y nos hacen menos vulnerables al estrés. En definitiva, nos facilitan diferentes formas de afrontar distintos problemas de nuestras vidas.

Por esta razón es importante que toda persona que desee estar saludable se interese por encontrar un equilibrio entre las actividades de ocio y las laborales. Podemos pensar que esto es tan fácil de decir…, como difícil de conseguir.

Quizás porque pensamos que el ocio está muy relacionado con el gasto -un dato que sí reflejan las estadísticas, pero que no tiene por qué ser necesariamente así-.

Otro argumento puede ser la falta de tiempo o de ideas. La clave está en hacer una primera inversión de búsqueda y reorganización. Adopta una actitud abierta también jugará a nuestro favor, igual que los niños que están encantados de probar lo nuevo.

Sí, aunque parezca mentira, por muchos años que acumulemos, nunca llegaremos a ser lo suficientemente mayores como para no poder hacer cambios en nuestra rutina, para decidirnos a explorar caminos nunca transitados. Algunos especialistas recomiendan estas actividades de ocio como si fueran un fármaco más.

Debido a que los efectos beneficiosos en el cuerpo y en la mente son sorprendentes. Entre ellos podemos mencionar:. El deporte es una de las mejores actividades de ocio para canalizar el estrés y drenar las emociones negativas.

Nuestro cuerpo no solo se siente bien físicamente y con mayor energía, sino que también nos desconecta de la rutina. Biológicamente estamos diseñados para movernos. No hay deporte que no proporcione estos beneficios aunque también es cierto que algunos deportes conllevan riesgos. Sin embargo, la variedad es abrumadora, de manera que ser más conservadores o prudentes es un argumento que no se sostiene para justificar una vida sedentaria , ¿a que no?

Los videojuegos también pueden ser considerados como una actividad de ocio. Capaces, como cualquier actividad recreativa, de hacernos desconectar de las preocupaciones. Las estadísticas nos dicen que cada vez son más las personas que acuden a este tipo de entornos virtuales para desarrollar sus habilidades alejadas de la repercusión que puede tener, por ejemplo, fallar en la realidad.

Los videojuegos, dependiendo en buena medida de la temática de los mismos, son empleados como reguladores emocionales.

Entreetnimiento y Juego en línea de póker colaborativo por entrehenimiento antropólogo Guillermo Eventos de regalos. Emoción y entretenimiento actualización: 01 febrero, Emoción y entretenimiento Es entreteimiento Emoción y entretenimiento empezar a ver el ocio entreetnimiento actividad de liberación emocional, y ponerlo, Emoción y entretenimiento menos, a la misma Emoción y entretenimiento que el trabajar, comer y descansar. Entendemos como ocio ese tiempo que se dedica a actividades recreativas, que no sean el trabajo o las labores domesticas. Para completar la definición, hablamos de actividades que se realizan de manera voluntaria. La diferencia entre las actividades de ocio y las obligatorias es relativa a cada persona. Para algunos el hacer música, dibujar y cocinar pueden ser actividades de ocio, mientras que para otras personas pueden ser un trabajo.

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Adopta una actitud abierta también jugará a nuestro favor, igual que los niños que están encantados de probar lo nuevo. Sí, aunque parezca mentira, por muchos años que acumulemos, nunca llegaremos a ser lo suficientemente mayores como para no poder hacer cambios en nuestra rutina, para decidirnos a explorar caminos nunca transitados.

Algunos especialistas recomiendan estas actividades de ocio como si fueran un fármaco más. Debido a que los efectos beneficiosos en el cuerpo y en la mente son sorprendentes. Entre ellos podemos mencionar:. El deporte es una de las mejores actividades de ocio para canalizar el estrés y drenar las emociones negativas.

Nuestro cuerpo no solo se siente bien físicamente y con mayor energía, sino que también nos desconecta de la rutina. Biológicamente estamos diseñados para movernos. No hay deporte que no proporcione estos beneficios aunque también es cierto que algunos deportes conllevan riesgos.

Sin embargo, la variedad es abrumadora, de manera que ser más conservadores o prudentes es un argumento que no se sostiene para justificar una vida sedentaria , ¿a que no? Los videojuegos también pueden ser considerados como una actividad de ocio. Capaces, como cualquier actividad recreativa, de hacernos desconectar de las preocupaciones.

Las estadísticas nos dicen que cada vez son más las personas que acuden a este tipo de entornos virtuales para desarrollar sus habilidades alejadas de la repercusión que puede tener, por ejemplo, fallar en la realidad.

Los videojuegos, dependiendo en buena medida de la temática de los mismos, son empleados como reguladores emocionales. Para afrontar sentimientos como la ira o la tristeza, promoviendo estados de ánimo más positivos. Algunos investigadores, como Ferguson y Rueda , han revelado que tanto los videojuegos pueden configurar buenos escenarios para ensayar la gestión emocional , especialmente cuando hablamos de emociones como la frustración o la ansiedad.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica. Cañellas Artigues, C. Videojuegos, Nativos Digitales y Salud Mental: más allá de la ficción.

Trabajo Final de Grado. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares. Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista. En la sociedad actual podemos encontrar una connotación muy negativa sobre el uso de los videojuegos.

Es cierto que hay un gran número de personas que abusan de ellos y eso puede dificultar su desarrollo y su día a día.

También se ha demostrado que los videojuegos se convierten cada día más en una manera de comunicarse, de transmitir emociones y conocimientos, de tomar decisiones y de expresarse a la vez que suponen un campo de prueba social en donde se pueden ensayar diferentes roles ya que la persona se identifica con el personaje.

No solo las emociones positivas influyen en el aprendizaje, como puede ser la motivación, sino que también, la frustración producida por los videojuegos puede generar una mayor persistencia con el fin de superar los objetivos que se plantean.

Según las investigaciones, los videojuegos constituyen una gran herramienta de multiestimulación cognitiva-afectiva que genera un aumento del aprendizaje, potencia habilidades digitales, las destrezas manuales y organizativas, el pensamiento estratégico y la creatividad, además de ser una excelente fuente de placer y entretenimiento.

En varios estudios se procedió a estudiar las capacidades y habilidades que se desarrollaban en el aprendizaje según el tipo de videojuego que era:. Pero, ¿qué tienen los videojuegos que hacen que nos gusten tanto? En psicología se le llama «factores dinamizadores de nuestra conducta»; esto se refiere a que las personas se sienten conectadas a la dinámica interna del videojuego gracias a que son lo suficientemente motivantes y atractivos.

Se han nombrado diversos factores dinamizadores como pueden ser: las situaciones que generen competitividad; circunstancias que supongan retos continuos que requieren de una constante superación personal; la existencia de incentivos que ayudan a mejorar la autoestima del sujeto , etc.

Otro aspecto que hace que los videojuegos sean tan atractivos son las motivaciones en el juego que esto a su vez fomenta las motivaciones para el aprendizaje. Se distinguen cuatro motivaciones en el juego:.

Como se ha comentado en todo momento, los videojuegos son poderosos generadores de emociones, hay estudios que se han centrado en analizar las emociones que pueden llegar a generarse:. A pesar de haber expuesto todos los beneficios que pueden generar los videojuegos; la visión de que por sí mismos incrementan el aprendizaje es ingenua, ya que los mismos pueden tanto incrementar como influir negativamente en la adquisición de conocimientos.

Es el uso racional que se haga sobre ellos el que marcará la diferencia de sus efectos. Emociones con videojuegos: Incrementando la motivación para el aprendizaje.

En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Universidad de Salamanca. Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7 2 , Interacción, Motivación y Emociones con Videojuegos. In IX Congreso Internacional Interacción, Albacete pp.

Diseño de una arquitectura para incorporar emociones en videojuegos. Emociones y videojuegos Inicio Info- Psicología Emociones y videojuegos En la sociedad actual podemos encontrar una connotación muy negativa sobre el uso de los videojuegos. Pero, ¿cuáles son los beneficios que puede tener emplear los videojuegos de forma adecuada?

Según diversos estudios, podemos ver que los videojuegos influyen en la mejora de: La autoestima, la seguridad personal En la motivación de logro y de autosuperación En la motivación hacia el aprendizaje y en procesos de atención que ayudan a aumentar el aprendizaje del individuo.

En varios estudios se procedió a estudiar las capacidades y habilidades que se desarrollaban en el aprendizaje según el tipo de videojuego que era: Los juegos arcade plataforma, luchas… : contribuyen a la orientación espacial y al desarrollo psicomotor. Los deportivos: aumentan la coordinación psicomotora.

Los de puzzles y de preguntas: al razonamiento y la lógica. Los de aventura, estrategia y rol: a la reflexión sobre sus valores. Los simuladores: al funcionamiento de máquinas. Se distinguen cuatro motivaciones en el juego: La resolución de problemas Completar el juego La mejora del propio aprendizaje La colaboración con el grupo: este elemento se refiere a los juegos de rol que, a su vez están estrechamente relacionados con los aspectos emocionales ya que los videojuegos en primera o tercera persona tienen la capacidad de inducir cualquier emoción en los jugadores ya que el jugador se identifica con el personaje y se implica emocionalmente con lo que sucede en el juego.

Gracias a esto, también se desarrolla la capacidad de empatizar debido a que la persona al identificarse con el personaje puede ser capaz de actuar o pensar acorde a la personalidad de éste.

Como se ha comentado en todo momento, los videojuegos son poderosos generadores de emociones, hay estudios que se han centrado en analizar las emociones que pueden llegar a generarse: Jugador como observador-participante: son aquellas emociones que se experimentan debido a la interacción con las imágenes y el sonido del videojuego.

Por ejemplo, sentir admiración al ver un escenario del juego. Jugador como actor participante: se refiere a las emociones producidas por los propios actos del jugador, o de las interacciones del jugador con los otros. Por ejemplo, sentir felicidad al haber conseguido superar una fase.

Bibliografía: — González, Carina S y Blanco, Francisco Artículos de Interés. septiembre 13, Info- Psicología. Todos hemos sentido en algún momento que la música ha hecho algún…. septiembre 9, Info- Psicología.

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Author: Akinomi

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